domingo, 9 de septiembre de 2018

                                              Lograr que los viajes agranden mi mirada


Hay viajes largos, medianos y cortos...todo depende de la actitud. Para viajar no se requiere dinero y tampoco de reloj; basta con recrear  aquel gesto primario y natural: caminar. 
Caminar para mirar, mirar para aprender, mirar y volver a mirar hasta que se convierte en una obsesión.

Caminar, moverse de un lado a otro motiva y agudiza la percepción. Los espacios y las situaciones abundan en la propia casa, las calles, los mercados, las tiendas, los buses, los parques; las fiestas, los deportes...

Como mirar con ojos “nuevos”?. Hay artistas que proponen, algo muy sencillo, pero muy importante: variar el ángulo de vista. Por ejemplo, mirar el jardín con la cabeza ubicada a ras del suelo suelo; luego cambiar de posición y mirar desde arriba (subido a una silla), mirar arrodillado...Así miraremos la misma realidad desde ángulos diferentes.


Mirar para traducir lo observado en un cuaderno de croquis, apoyado por la plumilla, la tinta china, pinceles y acuarelas. 



        Croquis extraídos de mis cuadernos de viaje. 






martes, 23 de enero de 2018



             
             

              RESISTIENDO A LA HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL

                EL AYA PUNCHA ( La fiesta de los espíritus) EN DOS CULTURAS 
                                                           DE CHIMBORAZO


                Los muertos tienen alma, 
                por lo tanto siguen siendo
                parte de nuestra gran familia
                que esta aquí, allá y más allá.




A continuación les comparto, algunas de las imágenes de la Fiesta del Aya Puncha, obtenidas en el mes de noviembre del año 2017. Las mismas que son el resultado de un proceso de aportes  y aprendizajes realizados desde el año 2015. 

Mi agradecimiento a las  comunidades indígenas del Chimborazo, por la acogida, la confianza, la disponibilidad para re-crear la fiesta del Aya Puncha, a partir de las memorias y vivencias compartidas por las diferentes generaciones. 

Fue motivo de gran alegría ver como las niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos de las comunidades participaban en la celebración.  Esta celebración -que no se reduce al día 2 de noviembre (Día de difuntos, Día de los muertos)- requiere de una preparación y de una dinámica que moviliza a la mayor parte de la comunidad. Preparar las comidas, los vestidos; arreglar la tumba en el cementerio...son algunas de las actividades que se convertirán en prioridad unos días antes del gran encuentro familiar en el cementerio. 

Cabe anotar que, las actividades mencionadas están cargadas de significaciones propias de sus culturas. Aunque muchas de ellas se han perdido, las que aún permanecen son la mejor manera- a mi modo de ver y sentir- de continuar resistiendo a la homogeneización cultural. 





















Cada imagen tiene sus protagonistas. Ellas y ellos están ahí...en sus comunidades. Si quiere dialogar solo tiene que salir, cargando en su mochila interior, las actitudes necesarias para crecer en humanidad.

Hasta pronto.




              

miércoles, 17 de enero de 2018

Dessins sur l'anomie individuel

Mi desafío de cada día: No sucumbir ante la anomia individual y social.


Bonjour tout le monde!
C'est avec plaisir que je partage avec vous, quelques-uns de mes dessins sur l’ anomie individuel.  Parce que j’ dessine pour ne pas"tomber dans l' indifférence”,l’insensibilité,la démagogie…c’est mon défi de chaque jour.

Au revoir!
Pablo






































Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...