martes, 28 de febrero de 2017



                           
                               CARNAVAL EN LAS MONTAÑAS DEL CHIMBORAZO




 Ir hasta los 2800 metros de altitud al encuentro de los Warmitukushkas fue la nueva alegría de la caminata de aprendizaje intercultural. Si, es un nuevo "regalo" de la vida, el dialogar con los jóvenes que en este año jugaron el rol de "warmitukushkas" ( los varones asumen el rol de mujeres, por lo tanto, juegan, cantan, trabajan en la tierra, cuidan de los hijos, cocinan,, lloran, rien...porque HOY son warmikuna= mujeres). Para asumir este rol en la comunidad durante el carnaval, deben solicitarlo con un año de anticipaciòn; y, si son aceptados, deben aprender todos las tareas que requiere el convertirse en warmitukushka.


Los warmitukushkas cruzan los terrenos cantando y bailando, visitan las casas, comen, beben y cantan las coplas en kichwa. Son varias expresiones culturales que se viven al mismo tiempo. Imposible de entenderlas todas. Pero, pienso que tampoco es el objetivo. Solo quiero vivirlas con la pasión que los artistas del canto, del baile, de la música me contagian. 









Y no hay fiesta sin comida! Comida para todas y todos si, así es hasta el día de hoy en las comunidades indígenas. Nadie se queda con hambre, todos estamos invitados. Aquí no hay los "extraños", o los "desconocidos" y tampoco los "turistas"...
Gracias por este nuevo aprendizaje.


Sigo la caminata, pero esta vez llevando habas, mote y papas para el camino..." para que no tengas hambre" dijeron...Pero si baje con mucha hambre, pero de escribir y dibujar lo vivido.

Hasta pronto.

domingo, 26 de febrero de 2017



                                 " A LA VOZ DEL CARNAVAL, 
                    TODO EL MUNDO SE LEVANTA..."

Tomé mi mochila, reviso si esta todo lo que necesito para aprovechar un nuevo viaje a las periferias de la ciudad. En esta época de carnaval, las montañas se visten de coloridos ponchos y bayetas. Mientras subo al lugar de encuentro de las comunidades del sector Calpi ( Provincia del Chimborazo) observo a niños, niñas, jóvenes y adultos que preparan sus danzas y cantos. En este instante recuerdo que tambièn yo debo preparar mis materiales para hacerlos "danzar" sobre la superficie de mis cuadernos de croquis. Agradezco a la VIDA por darme una nueva oportunidad de aprender a mirar la vida traducida en cantos, bailes, risas, licor, bromas, indigenas , mestizos de aquí y de allá.



Y ante tanto ambiente festivo, la inspiración me invita a sentarme y darme el tiempo para aprender a mirar, sentir, pensar y dibujar. Aquí les comparto algunos de los croquis.



Mi cuaderno aún "huele" a carnaval, porque tiene harina, tinturas y carioca.
Hasta pronto.







miércoles, 22 de febrero de 2017



                                  MURAL COMUNITARIO JATARI- CHIMBORAZO
                                                                     ( PARTE 3)


      EN EL CAMINAR NOS VAMOS ENCONTRANDO Y APOYANDO
                                


" Es bueno aprender a diseñar y pintar un mural  comunitario; pero también es bueno, aprender de aquellas vivencias y reflexiones que nos dejò el proceso "

 LA PARTICIPACIÒN DE PIERRICK VAN DORPE  

La caminata comunitaria encaminada a apoyar el crecimiento integral de la comunidad Jatari, tiene varios periodos, protagonistas y resultados. Es lo normal cuando se mantiene la actitud de apoyar PROCESOS comunitarios de fortalecimiento y recreación cultural. 


Desde hace 15 años, se han venido realizando encuentros esporádicos de reflexión en torno a la cultura de Jatari. La participación de Pierrick Van Dorpe ( pàrroco del sector en aquellos años) en el proceso ha sido muy importante, porque el aporte compartido fue realizado desde su sensibilidad artìstica. Apasionado por los paisajes culturales, geográficos, humanos, logró acercarse a la realidad de las comunidades cercanas al Chimborazo (La Moya, Jatari, Palacio Real ) para proponerles trabajar juntos en el crecimiento integral de las comunidades. Algunas respondieron inmediatamente, otras no...hubo que esperar..y aùn hay que seguir esperando, porque las lógicas de aceptación de las comunidades de las montañas, son otras y muy respetables. 

Con las comunidades que respondieron se han venido realizando encuentros de formación: tejidos, tinturas, telares, pintura, alimentación, turismo comunitario, artes plásticas. Además los encuentros para hacer "despertar" a las memorias de las comunidades relacionadas con las leyendas y cuentos de las montañas. 

LA PARTICPACION DE VOLUNTARIOS

Cabe señalar el aporte de varias personas voluntarias que compartieron sus conocimientos con las comunidades y, que a la vez, aprendieron de los conocimientos y saberes de las comunidades que visitaron. Fotógrafos, estudiantes de la escuela de Comercio de Francia, diseñadoras, profesoras, Scouts, escritores, dibujantes de historietas, agrónomos, veterinarias, médicos, osteòpatas, familias, parejas...se unieron a esta caminata.


LA PARTICIPACION DEL EQUIPO DE LA EMPRESA DE FERROCARRILES-Regional Sierra

El apoyo de Ferrocarriles del Ecuador, al crecimiento integral de las comunidades que forman el circuito de la ruta del hielo, ha sido fundamental para que las comunidades,  que forman parte del gran proyecto de turismo comunitario, re-creen sus modos de organización y autogestión comunitaria. 












Uno de los apoyos fue el viaje en tren por la Ruta del Hielo, que organizó el equipo de Ferrocarriles, con las mujeres de Jatari y La Moya. El objetivo es implicar desde el inicio del proceso de Turismo Comunitario, a la comunidad como protagonista y actora primera de la revitalización cultural de sus sectores. 







- Desde el interior se ve de otra manera el paisaje.
- Ya no somos solo "vistas" por los turistas.
- Nosotras también hemos visto bien sentadas al tayta    Chimborazo.
-












Después de esta etapa lúdica del proceso, estaré compartiendo con ustedes el inicio de la creación del mural. Por fin!.. Pero 
era importante conocer algunas etapas del proceso, porque gracias a ellas, la inspiración se ha nutrido de varios elementos para la concepción del diseño.

Hasta Pronto



lunes, 20 de febrero de 2017

         

               MURAL COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD JATARI-CHIMBORAZO
                                                                (Parte 2)



La importancia suprema de escucharnos y que cada participante comparta su PALABRA.

Porque cada persona tiene en su interioridad varias ideas para ser exteriorizadas, porque somos como una parcela que tiene ideas que han sido sembradas, cuidadas, abonadas, cosechadas para ser compartidas con los demàs, como se comparte la comida a todos los presentes, de tal manera que nadie se queda con hambre. Por lo tanto, es fundamental darnos el tiempo, crear el ambiente para escucharnos, sin prisa, sin mirar disimuladamente el reloj...lo que hay que mirar es la mirada brillante de las personas que también quieren decir su pensamiento, su "palabrita" para que pueda ser tomada en cuenta en la elaboración del diseño del mural "JATARI".
















La memoria viviente se "despierta",
las mujeres levantan su cuerpo, 
su voz, sus expectativas.                                                                    

Los pensamientos de las diferentes generaciones van siendo traducidas paulatinamente en imágenes que van dando forma al gran diseño del mural. 

Son pensamientos, vivencias que contienen diferentes colores que llevan adheridos a su memoria. Memorias de escasez de agua, de deslaves provocados por lluvias torrenciales; de fiestas, de resistencias, luchas, y disputas entre comunidades vecinas, de amores...

Y aquella mañana de domingo cosechamos ideas pero también nos invitaron a cosechar papas. Porque no se trata solo de hablar, sino también de alimentar la cabeza y el corazón con un buen locro de papas recién cosechadas en el terreno comunal. Esas son las otras "logicas" de la montaña:

" Para caminar, mirar, pensar y sentir la brisa que baja del tayta Chimborazo
hay que tener el estómago lleno y el corazón contento " 





Gracias por la acogida a las y los comuneros de Jatari. Gracias a Pierrick por invitarme a unirme a esta nueva caminata de reflexión y creación comunitaria. Es una caminata que implica tiempo para visitar, dialogar, observar, preguntar, escuchar, hacer silencio...manteniendo la actitud de respeto a lo diferente, y de aprendizaje constante a partir de los detalles y gestos que deambulan por la comunidad
para ser atrapados.
Hasta pronto...







jueves, 16 de febrero de 2017

Mural Comunitario en la comunidad Jatari-Chimborazo

                             LA PINTURA MURAL EN LA COMUNIDAD DE JATARI 
      (Proyecto para el fortalecimiento del Turismo Comunitario-Primera parte))



" Nosotras que vamos a poder..."

Son las ocho de la noche en la comunidad "Jatari". El frío estaba omnipresente y se "agarraba" a nuestras piernas. Las bromas y las risas ayudaban a olvidar la baja temperatura de esta comunidad que se halla cercana al Chimborazo. Mientras esperábamos que lleguen más interesadas en el proyecto de la pintura mural, vamos instalando varios papelógrafos en una de las paredes del salón. Varios marcadores de punta gruesa son herramientas importantes para motivar la participación; los papelògrafos y los marcadores funcionan como un "tablero interactivo", porque se va dibujando algunas de las ideas más significativas que las comuneras van expresando. Los 3 papelógrafos se van llenando con las primeras reflexiones en torno a la historia de la comunidad. El calorcito empieza a subir en la sala, y las ideas también. Todo iba bien, hasta que...llegamos al segundo paso, que consistía en proponerles traducir sus memorias en dibujos y pinturas sobre el muro. La respuesta al unísono fue: " nosotras que vamos a poder", " no sabemos dibujar...peor pintar", " nosotros solo estaremos para mirar...".  Estas respuestas no sorprenden, porque son tan comunes cuando se invita a dibujar los pensamientos a la gente de la ciudad o de las montañas. Ahora, queda el desafío educativo de pasar del " No vamos a poder" al "Si hemos podido". Y, es bien conocido que este paso, implica un paciente y largo proceso. Pero es lo que hace coherente al Arte Comunitario que trato de aprender y proponer en cada encuentro. 

Hasta la próxima entrega.



Aquì esta el espacio destinado a la pintura mural en la Comunidad Jatari-Calpi-Chimborazo.



Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...