domingo, 19 de julio de 2020

CHASKI CUENTOS(2)










                                                            CHASKI CUENTOS (2)



La participación esta abierta a todas las personas

La participación comunitaria implica la presencia de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todas las personas participantes en el mismo espacio, con los mismos materiales y con la misma tarea.





El "no puedo dibujar" es abandonado y se asume el "queriendo si he de poder dibujar".

Empiezan a llegar al lugar del taller. Es la casa comunal. En los cuatro rincones, se puede observar una gran cantidad de objetos apilados: herramientas, costales de yute, recipientes plásticos, sacos de cemento, restos de hierba para los animales, algunas vestimentas...y mucho más. A veces pienso, que esta forma de colocar los objetos en un  mismo espacio de manera "ordenada o desordenada"-dependiendo del punto de vista, son motivo de inspiración para otros cuentos.

El espacio es amplio para el trabajo. Cada participante toma su espacio individual y los materiales que están a disposición en la mesa central. El criterio es que todos tengan todo listo para el trabajo. Como material se sugiere lo más básico y fácil de conseguir en las tiendas del lugar: lápiz, cartulina, pintura acuarela y cartulina. De esta manera insistimos en que la creatividad, imaginación, libertad es lo más importante; gracias a ellas, una obra plástica realizada solo con lápiz puede llegar a plasmar grandes sueños, ideas, proyectos...

A continuación comparto uno de los talleres sobre ilustración de la historia del origen de las llamas. El mismo que se realizó en la comunidad de Palacio Real-Parroquia Calpi de la Provincia del Chimborazo en el 2009.


Aprender a VER más allá de las rutinarias miradas, es un desafío cotidiano.

Me sorprende la capacidad de observación de las personas que están en relación directa con la Naturaleza y las montañas. De ellas, aprendo y aprendo. A esto, se suma el humor, su sonrisa tejida con diferentes colores de acuerdo a la edad.
Después del diálogo inicial, sobre los posibles orígenes de las llamas, de acuerdo a las narraciones orales y escritas de la cultura peruana y boliviana, procedemos al trabajo práctico.


Participantes: De la comunidad de Palacio Real, participaron 52 personas: 42 mujeres, 5 ninas, 3 ninos y 3 hombres adultos. Cabe anotar que los ninos y ninas se unieron a las tardes, despues de terminar sus clases en la escuela.

Otro aspecto importante que resaltar es que las edades de las participantes ( de 25 anos hasta 75 anos) permitio intercambiar diferentes problematicas vividas por las variadas generaciones. Las mas jovenes escuchaban la situacion que a nivel educativo vivieron las mas mayores.



Pierrick Van Dorpe, miembro del equipo, tuvo la gran tarea de mantener a "la modelo" motivada a posar durante una hora. 

Para dibujar a las llamas, nada mejor que ir a buscar al "modelo" y ponerlo directamente en medio de la sala, para que las artistas puedan VERLA en directo. 

QUE NOS PROPUSIMOS:

1. Redescubrir que el mundo de las llamas puede seguir enriqueciendo a nuestras culturas.

2. Reflexionar sobre nuestra relacion con la naturaleza animal y vegetal.

3. Buscar , conjuntamente con niñas, niños, adolecentes y adultos, la manera de traducir la vivencia con nuestro entorno a traves del dibujo, la pintura y la arcilla

QUE CONSEGUIMOS :

Que los participantes:

1. Redescubramos que las llamas no son unicamente otros animales domésticos que son criados para conseguir un cierto beneficio economico, sino que tambien tienen otros significados que nos ayudan a comprender nuestra relacion con la naturaleza. Ver a las llamas no aisladamente, sino integradas en la familia, en la comunidad fue una reflexion importante que las mujeres indigenas lo tienen bien presente en su cotidiano; mirar el conjunto y no aislar es uno de los tantos aportes que enriquecen a las culturas. La llama alimenta nuestro imaginario, ya que nos invita a viajar desde las “ faldas” del Chimborazo hasta las constelaciones.

2. Reflexionemos con otros ojos sobre nuestra relacion con la naturaleza. Y la manera de hacerlo fue insistiendo en retomar la actitud de observacion en directo, para evitar hacer interpretaciones y obtener informacion mas objetiva. Este principio fue aplicado, dibujando una llama, que fue colocada en medio de la sala de encuentro. Darse tiempo para observar los detalles, los colores, las posiciones fue la consigna; lo que nos interesaba era recuperar la actitud de contemplacion. Obervar la naturaleza para aprender, encontrar inspiracion y realizar creaciones que reflejen el espiritu creador de las mujeres de la comunidad.

3. Busquemos, la manera de traducir la vivencia con nuestro entorno a traves del dibujo, la pintura y la arcilla y poder comunicarla con otros publicos y generaciones. Es por ello, que este objetivo se convirtio en el más trabajado durante los dos dias.

Primero, porque esta búsqueda, nos permitió conocer, aunque brevemente, algunas realidades que mostraban la doble marginacion cultural a la que han sido sometidas la mayoria de las mujeres indigenas participantes: las mujeres deben dedicarse a las tareas de la casa( cocinar, lavar, llevar al pasto a los animales, cuidar de los ninos...) y tampoco deben dedicar tiempo a dibujar o “hacer munequitos con tierra”. Era impensable que la dimension artistica, en medio de esta atmosfera pueda salir a flote; por ello, durante el taller, se escuchaban expresiones como “ yo no puedo”, “ uf, eso no es para nosotras” , “ es mejor llamar a los guambras para esto”, “ lo que hago, no esta bien, uyy esta feo, se han de reir”, “ quien va a querer ver esto”, “yo no puedo, de haciendo usted”. Esta afirmacion de “yo no puedo, de haciendo usted” es uno de los mayores obstaculos que revela en que grado se encuentra la autoestima, el orgullo, la imaginacion , la creatividad. Es a partir de esta realidad que hemos insistido en volver a buscar dentro de cada una de los y las participantes, aquel poder creador que TODAS y TODOS lo tenemos. Es importante insistir en esta direccion, porque no podremos construir proyectos en la comunidad, si no nos consideramos protagonistas y sujetos creadores de toda propuesta que este encaminada al desarrollo cultural y economico de la comunidad.

Segundo, porque hemos buscado igualmente, aprovechar materiales que pueden ser encontrados en la naturaleza : las piedras de rio y, las arcillas. Estos elementos se convierten en una invitacion silenciosa para acercarnos a aquello que esta sin ser “ tomado en cuenta”. Es aqui que hicimos la conexion con nuestra manera de VER y de SENTIR. Vemos las llamas todos los dias, pasamos a lado de tantas piedras y caminamos sobre tierras coloridas, pero no nos hemos detenido para “ conversar” un momento y descubrir que si nos encontramos y pasamos tiempo juntos, podremos construir una obra plastica (pintura sobre piedras, modelaje en arcilla...) que traduzca una parte de mi manera de ver y sentir mi mundo.






SUGERENCIAS:

1. Durante los dos dias de taller se elaboraron tres creaciones ( dibujos de la comunidad, llama modelada en arcilla y una piedra pintada) que podrian ser expuestas en la comunidad para que sean vistas por las personas que no pudieron participar en el taller. Ademas creo conveniente que las creaciones sean expuestas en las escuela del sector, para que los ninos y ninas puedan ver lo que sus madres y abuelitas lograron hacer cuando despertaron su creatividad.

2. Sugiero ademas, que las mujeres participantes organicen por lo menos dos talleres mas, para que ya se puedan crear productos para exponerlos y comercializarlos.

3. Es importante que se organizen talleres enlos cuales puedan participar las familias, de tal manera que haya un compartir e intercambio de saberes generacionales.

A continuación comparto algunas de las creaciones:












Con la sonrisa de la compañera Pastora artista de la comunidad, termino la segunda parte de esta caminata. 








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