lunes, 13 de junio de 2016

Arte en las calles

Varios años atrás, mujeres y hombres apasionados por las artes solíamos salir a las calles para dar a conocer, informar, dialogar, sobre nuestras variadas formas de crear, de expresarnos a través de la palabra, el gesto, la danza, los colores...Si bien, la constancia no era una de nuestras mejores "aliadas"en esta empresa, se logró visibilizar la presencia de nuevos protagonistas en el campo de las artes en la ciudad de Riobamba. 
En lo que se refiere a las artes plásticas, las salidas a las calles eran frecuentes en las fiestas de la ciudad o/y de los cantones de la provincia, desde la iniciativa de las y los artistas. Es decir, unas tres o cuatro veces al año. Posteriormente, se realizaron convocatorias por parte de algunas instituciones- Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura, Municipio de Riobamba- que de alguna manera volvieron a "atizar" el fuego de las motivaciones para salir a las calles (entre los años 2012-2015). 














Hoy estamos a medio año del 2016, las salidas colectivas ( entre 4 o 7 artistas) han disminuido enormemente. Las causas de esta realidad, son muy variadas; muchas de ellas tienen que ver también, con la situación de crisis económica que atravesamos la gran mayoría de ecuatorianos. Cuántos podemos " vivir de nuestro arte" en la actualidad, y en el contexto riobambeño?.  Sin embargo, pienso que no debemos, ni podemos doblegarnos ante dificultades que invisibilicen nuestras creaciones y silencien  nuestras formas de expresión.Nosotros somos los primeros responsables de que se den o no estas situaciones.  Esta claro que se puede salir en solitario (exposiciones individuales o con algún colectivo artístico)lo cual  es necesario y respetable, pero también es posible salir en COLECTIVOS, para que de la presencia en las calles, vayamos pasando a compartir ideas que sirvan como insumos imprescindibles para la construcción de una POLÍTICA CULTURAL que responda a las realidades de la ciudad y la provincia.   

lunes, 30 de mayo de 2016

Caricaturas sobre arte y educación Caricatures sur l'art et l'éducation

Buen día a todas y todos
Bonjour á toute le monde!

A continuación comparto algunas caricaturas que fueron creadas a partir de los encuentros de reflexión en torno a la educación a través de las artes.
Pueden servir de apoyos para reflexionar al inicio de un taller de creatividad e imaginación en el área educativa.

Les caricatures veulent exprimer ma facon de voir l'éducation á travers les arts. 






viernes, 27 de mayo de 2016

Sugerencias para la realización del taller de Reflexión y Creación Plástica

En un taller, resulta en ocasiones complicado entenderse entre todos (hay intereses, realidades personales, problemas, inclinaciones...), por lo tanto hay que  estar atentos a observar que tipo de ”lentes”  es lo que está usando cada participante: lo que es, lo que debe ser o lo que quiere que sea. Lo que hay que conseguir es que todos y todas usemos el mismo lente al mismo tiempo, para tratar el tema o la planificación. Solo así puede fluir la comunicación, los acuerdos para crear una obra comunitaria o individual.   

                                Taller de reflexión y Creación plástica en Bilbao-España                                                  2014




1.       Construyendo a partir de lo que ya saben y conocen:
  •  Cómo “despertamos” los saberes y conocimientos que tienen los participantes ?
  •  Lograr que compartan sus experiencias y vivencias.


2.       Dar espacio y tiempo para escuchar y preguntar:
  • Estar atento a las conversaciones antes del taller
  • Intentar sentir el ambiente que se crea en el espacio del taller
  • Emplear varias herramientas para despertar la curiosidad y creatividad
  •  Compartir el tema de taller desde varios ángulos de vista



3.       Construir otros puntos de vista:
  •  Crear ambiente para que compartan experiencias o saberes  que enriquezcan el tema      que se esta desarrollando
  •  Proponer el trabajo de grupos para obtener varios puntos de vista



4.       Compartiendo lo aprendido:
  •   Cada participante expresa lo que ha aprendido
  •  Cada participante da a conocer a los demás  su trabajo logrado
  •  Cada participante expresa también sus dificultades


5.       Proponiendo la profundización a través de investigaciones
  •  Hay mayores en la comunidad con los que puedo conversar y aprender más?
  •  Qué es lo que falto profundizar en el taller? Dónde puedo consultar para comprender  un poco más?




¿ Por qué la creación plástica ?

En una de mis salidas por las montañas de Chimborazo, llegué hasta una feria indígena, que está  ubicada en el cantón Guamote, y me detuve ante un anciano indígena que estaba pintando el espaldar de una cama de madera que estaba con un anuncio de “Se vende”. Lo que atrajo mi atención no fue la cama – que además de estar muy despintada, tenía varios “remiendos” con pedazos de madera- sino más bien, la creatividad del artista para encontrar soluciones a la decoración de su mueble:  a falta de pincel “normal”, corto un poco de pelo de la cola de un burro, la sujeto con un hilo de lana de borrego y empezó a pintar flores del páramo en el espaldar de la cama.  Los  agujeros pequeños producidos por las polillas, fueron transformados en espigas de cebada.  

¡ Que más lección de creatividad, espontaneidad, improvisación , que la de aquel día!
Este aprendizaje me ha servido hasta hoy, para re-visar y  fortalecer algunos de los criterios metodológicos y pedagógicos  para la realización de los talleres de creación plástica:
  • Todas y todos tenemos SEMILLAS de artistas, depende de cada persona el hacerlos crecer cada día.
  •  Las artes nos invitan  a mirar, observar, leer , construir significados, ir más allá de lo descriptivo, a desarrollar las capacidades gestuales, emplear materiales, herramientas y soportes diferentes, a re-crear las técnicas para encontrar soluciones individuales originales.
  • Es un desafío a crear individual y colectivamente-
  • Es un invitación a descubrirnos y re-descubrirnos desde nuestra interioridad; algo así como sumergirnos en las aguas de nuestro espíritu, e  ir hasta el fondo para extraer lo mejor de nosotros.
  • Las artes nos proponen, “traducir” una parte de lo que somos, pensamos, sentimos a través de formas, colores, líneas, soportes…
  • Para crear y expresarnos con palabras, música, canto, danza, gestos…no hay límite de espacio, tiempo o edad.


Finalmente, sugiero que sigamos nutriendo nuestra creatividad e imaginación a partir de nuestra observación a las realidades, a la lectura de la Naturaleza y de nosotros mismos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué hablamos de talleres de reflexión…?



“ Es imposible aprender de alguien en quien no se cree “

La imagen que tenemos de un “taller” es un lugar donde hay variedad de herramientas, mandiles para afrontar todo tipo de tareas (en el suelo,en escaleras, en los muros...) y motivación para arreglar o construir algo.
Algo parecido son los talleres de reflexión: cada participante trae sus “ “herramientas” ( pensamientos, aptitudes, actitudes, dudas, maneras de ver y sentir,  memorias...) para “ajustar” todo aquello que marcha bien y es muy saludable para disfrutar de una VIDA digna, alegre…; pero, también  para “arreglar” algo que no funciona bien y es motivo de tristeza.

Cuando hablamos de taller nos estamos refiriendo a proponer, provocar, posibilitar la PARTICIPACION  de todas y todos. Cada persona que acude al taller tiene mucho que compartir y hay que motivar para que sus saberes, conocimientos y vivencias sean compartidos para construir nuevas pensamientos y propuestas que fortalezcan la creatividad, imaginación, autoestima, la organización comunitaria, la solidaridad, la participación  con conciencia crítica.

Bienvenidas/Bienvenidos a mi caminata de Arte Comunitario por allá y por aquí!


 PRACTICAS ARTISTICAS COMUNITARIAS

El arte tradicionalmente ha estado fundado en la figura individual del artista como Maestro, Maestra; pero en mi caso,  he optado por una vivencia artística que privilegia el encuentro. Para lograrlo me esfuerzo por  estar en una actitud de movimiento cotidiano : salir para buscar, buscar hasta encontrar, encontrar para  aprender, aprender y aportar, aportar para crear, crear para socializar y luego..descansar.

Gracias a esta dinámica, continuo aprendiendo que las artes plásticas me proporcionan inspiración, motivación y las herramientas necesarias para visitar el espacio del OTRO y de LO OTRO. Son visitas, que en su mayoría, han producido encuentros auténticos que han ampliado mi mirada y mi humanidad. Los mismos que han sido  “traducidos” en creaciones plásticas (dibujos, cuadernos de viaje, caricaturas sociales, modelados en arcilla, ilustraciones de cuentos, pinturas sobre lienzo, fotografías…).


Pablo Sanaguano
Chimborazo- Ecuador


Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...