jueves, 16 de marzo de 2017



                                                               
                                                                El Mural de Jatari
                                                   ( Tercera parte)


 " El problema no es dónde comer, sino dónde hacer kakuka"                      

La minga empezó muy temprano. Habìa que terminar la construcción de los baños para las visitas que llegan a la comunidad los fines de semana en el "Tren del Hielo".  La comunidad de Jatari, apoya con sus artistas de la construcción y algunas instituciones públicas les han apoyado con los materiales. Es un proceso de Turismo Comunitario que sigue caminando con la gente que esta convencida de apoyar al crecimiento integral de la comunidad. No todas las personas de la comunidad, están en el proyecto...no hay que caer en aquel "romanticismo" de que en la comunidad todos los comuneros participan. Esto pasa en todo lado, porque lo humano tiene tantas " tonalidades" que van desde lo más gris (egoísmos) hasta lo más colorido (solidarios).
Bueno, regremos a los "baños"...en una comunidad son de vital importancia. Porque el problema no es comer, el problema es donde hacer "kakuka" despuès. Para ciertos varones, no es un problema orinar, pero para las mujeres si. Y hay que pensar en estos detalles fundamentales, si se quiere ACOGER como es debido a las visitas.



  " Aquí no hay artistas...solo dibujantes"

Algunas personas se preguntarán y que tiene que ver los "baños" con el mural?...La respuesta es sencilla: cada realidad de la comunidad esta relacionada, como hilos de colores que forman una sola kawiña (faja). No hay separación. Las dificultades tiene que ser resueltas con mirada integradora.
Y les comparto un ejemplo. Al estar dando los "acabados " en los baños, comenzaron a preguntarse los comuneros " ¿ Y cómo serà de hacer unos dibujos para las paredes de los baños?". Les dije entonces " Pero ustedes que son artistas de los cultivos, de las construcciones...tambièn pueden pintar imágenes relacionadas con la vida de la comunidad". Y respondieron " Aquí no hay artistas, solo hay dibujantes". Sin demora pedí una explicación y respondieron:

                                 " En kichua, no hay la palabra artista, pero si hay la palabra
                                                                    dibujador"

Entonces, habrá que pedir a los "dibujadores" de Jatari, que también piensen en como dar un ambiente colorido a los baños.




" Los mejores dibujados, son las niñas y niños"

El mural, que ya está en su segunda etapa ( hay 4 planificadas) ha sido apoyado en su mayoría por las niñas y niños, que después de clase (13 h) vienen corriendo a decirme " ya estamos aquí para dibujar! podemos?". Y sin vacilar, toman lápices, pinceles y pinturas para seguir con la parte encomendada para trabajar sobre el mural.

Los jóvenes no se atreven aún, porque están "contaminados" de inseguridad, temor...solo miran y en vez de apoyar, realizan comentarios ( que no son novedad por todo lado) para ridiculizar el trabajo de los niños. Alegremente estos últimos no se sienten afectados por tales comentarios.

A las personas adultas, les cuesta mucho motivarse para dibujar. Las mujeres-que son la mayoría de las que han participado- prefieren solo "rellenar"  con colores los dibujos. De todas maneras, ya es una gran participación.

                         " El mural es una invitaciòn a las personas a aportar desde su propio
                            ritmo, sensibilidad y entusiasmo: unos dibujan, otros pintan, otros 
                            comparten ideas, cuentan historias, dan sugerencias ( los mayores)
                            para plasmar  en el mural una parte de la historia de la comunidad"



A continuación algunas imágenes de la actividad artística programada con el equipo de vinculación a la comunidad de Ferrocarriles del Ecuador- Regional Sierra-Chimborazo, realizada el día sábado 12 de marzo, en la que tuvimos la presencia del "Tren del Hielo" con varios turistas- de aquí y de allí-
que se unieron por unos momentos al proceso de la elaboración del mural "Jatari".

Si desean ver un video sobre esta actividad, ir a mi pagina en Facebook.

Hasta pronto




martes, 7 de marzo de 2017

 


                           PARA EVITAR QUE LA ANOMIA SOCIAL SIGA CRECIENDO
                                   
                             
                                 


 SALGAMOS A LAS CALLES!...PROPONGAMOS ACTIVIDADES EN LAS CALLES DE LA CIUDAD "BONITA"...DÒNDE ESTAN LOS ARTISTAS? LOS GESTORES             CULTURALES? LOS POETAS, POETISAS , CANTORES, DANZANTES? ...O DE PRONTO ES SUFICIENTE PONER  " COPIA Y PEGA" LO QUE HACEN EN QUITO Y EN OTRAS CIUDADES ? O "CELEBRAR" EN UN AUDITORIO ENTRE LAS PERSONAS CONOCIDAS?

HASTA MAÑANA EN LAS CALLES...







domingo, 5 de marzo de 2017


                 No se trata de "enseñar" las artes, se trata de hacerlas crecer desde la
                                             interioridad de cada persona


DIBUJANTES DE LA MONTAÑA

En uno de los diálogos compartidos con una de las comunidades del sector de Jubal y Pomacocho ( Comunidades Indìgenas ubicadas al sur de la Provincia de Chimborazo) aprendí que no había un término en kichua para el "arte" o el "artista". Al menos en el sector que les he descrito anteriormente. Solo existe el término DIBUJANTE. 

Es el que mira bien, el que camina muy atento para descubrir lo nuevo que encuentra en su camino y memorizar lo que ya ha visto antes; es la persona que tiene bien atentos los oídos para escuchar los sonidos de la naturaleza, es la que sabe hacer silencio para escucharse. Es el que camina y camina, hasta que toma un descanso para poner en un soporte lo que ha visto, odio o sentido. Así nace los dibujos del dibujante.

A continuaciòn les comparto algunos dibujos de mujeres y hombres que fueron realizados durante lostalleres de reflexión y creación plástica. Son obras de dibujantes, en su mayoría adultos, que no necesitaron un previo taller de "técnicas" de dibujo o de pintura. Lo más importante fue el ambiente de creación comunitaria que se creó en este momento: todos reían de sus primeros bosquejos, no demoraron en ponerse a crear sus obras y las preguntas típicas( Què hago? No se qué hacer? Me podría dar dibujando? como se pinta con colores?) estuvieron ausentes en esta ocasión. Aquí, la frescura de la iniciativa, la espontaneidad, la despreocupación por el "que dirán", fueron los ingredientes que alegraron y pusieron un ambiente de libertad en el taller.





sábado, 4 de marzo de 2017








" Nosotras que vamos a poder...usted es el pintor "
Reflexiones con la comunidad Jatari, en el contexto de la creación del mural comunitario
Febrero 2017





Cuando vuelva a leer las notas de la reunión del día viernes 03 de marzo del 2017, me viene a la memoria una de las reflexiones que, a propósito de los que "saben" y " no saben", escuché a otro gran artista de lo humano, Mons. Leonidas Proaño. Y la contaba más o menos de la siguiente manera:

Estuve en una reunión con campesinos, y les pregunté si sabían algo de la realidad que estaba viviendo el paìs. Después de un largo silencio, me respondieron que no sabían nada. Que no eran "de letra" que no habían estudiado. Entonces, me permite preguntarles: " Què sucedería si ustedes me mandan a cortar hierba? " Todos se rieron al unísono. Después le spregunté " Y si me mandan a sembrar papas, a desherbar, y luego a cosechar....que piensan ustedes?. Vuelven las risas, y escucho decir a varios " Que vas a poder, no has de avanzar, tendrías que aprender primero estando aquí con nosotros". Entonces, junto reflexionamos y sacamos la conclusión que TODOS SABEMOS MUCHAS COSAS, pero también IGNORAMOS OTRAS. Lo importante  es aprender de la vida y para la vida.

Esta reflexión la compartì también en la comunidad.  Pregunté si me invitaran a preparar un cuy azado. Rieron y me preguntaron si ya habìa hecho. Responde que no. Entonces, dijeron :" te ha de doler los brazos, el humo te ha de hacer llorar, no has de saber en que momento cambiar de palo al cuy... pero vendrás a quedarte y te enseñamos.Asi es la vida dijimos entonces: aprendemos y enseñamos, enseñamos y aprendemos.  Y llegamos a la misma conclusión: Todos los días aprendemos si tenemos la mirada, el corazón y el oído muy abierto.
Las mujeres, que dicho sea de paso, son la mayoría en las reuniones, comenzaron a decir:

 " Entonces hemos de aprender nomas..."

Y terminamos riendo y organizando la próxima etapa de la pintada.




Al día siguiente, se fueron motivando más mujeres para la pintada. Y las niñas y niños son los que acuden después de la escuela para venir a dibujar y pintar la fiesta de su comunidad.











viernes, 3 de marzo de 2017




                                   
                                         INTENTANDO DIBUJAR A LA PACIENCIA




Otro día, otro bus, otra oportunidad para escuchar, mirar, aprender y aportar. Me dirijo a la comunidad de Jatari, para continuar con la realización del mural comunitario. Confieso que si me molesta perder casi tres horas de viaje. Son tres horas que disminuyen el trabajo de un día de pintada. Bueno, esa es la realidad hasta el día de hoy. Mi única opción es trasladarme en bus. Y mientras espero que sea el turno para la salida de  nuestro bus, saco mis herramientas para evitar caer en la impaciencia: pasteles secos, pluma con tinta china y papel ocre. Tengo espacio suficiente. Sino miren las imàgenes que están a continuaciòn.



Da la impresiòn de una soledad impaciente?

Y què decir de la esperadas de bus, para el regreso? Paciencia frente al frío; paciencia frente al tiempo de espera. Paciencia...
A mirar y a dibujar.









































miércoles, 1 de marzo de 2017




                                  MURAL COMUNITARIO JATARI- CHIMBORAZO
                                                                     ( PARTE 4)
                                                      Marzo 01 -2016



 ¿ Què hacer mientras esperas el autobús durante una hora, antes de que el conductor encienda el motor? Ventajosamente, mi mochila tiene lo necesario para evitar que me desespere. Una hora! se imaginan ¡una hora!...Bueno,  también esta la 
fabulosa opción de leer. Entonces no hay que impacientarse, me digo. Tomo mi carnet de voyage y dejo que mi mirada haga un breve "vuelo" por el interior del autobús. Despuès de algunos minutos, en los que mi mirada juega con mi silencio interior, me pongo a garabatear. Y ahì tienen el resultado.


Por fin sale el bus; solamente estamos siete personas listas para el viaje. Y ahí voy otra vez a la comunidad de Jatari. En el transcurso del viaje, me vienen a la memoria las imágenes de los primeros

 contactos con los potenciales protagonistas para realizar el mural. Son los niños de la comunidad los que se aproximan para dialogar y preguntarme sobre la temática del mural. " Y que vas a pintar ?" es la tìpica pregunta, pero también he aprendido a responder con una "típica" respuesta:
" Yo solo no voy a pintar, porque este es su muro, esta es su comunidad, ustedes  son artistas y están invitados a dibujar y pintar conmigo. Es un mural que haremos juntos ".

Al escuchar esta digna y normal invitación, cruzan sus miradas entre ellos y el muro. Y uno de ellos dice: - Pero es mucho, todito eso no hemos de avanzar a pintar.

La superficie del muro mide aproximadamente 30 metros.

Sin demora saco varios lápices para que empiecen a dibujar lo que hay en su comunidad: animales, plantas, familia.



En los siguientes encuentros las que se unieron fueron las mujeres de la comunidad. Así comenzó el trabajo de la pintura mural comunitaria, en su tercera etapa: poner colores.



Queriamos continuar pintando pero la lluvia bajo para decirnos que por el día de hoy, era suficiente de pintar.
Hasta pronto.













































Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...