sábado, 4 de marzo de 2017








" Nosotras que vamos a poder...usted es el pintor "
Reflexiones con la comunidad Jatari, en el contexto de la creación del mural comunitario
Febrero 2017





Cuando vuelva a leer las notas de la reunión del día viernes 03 de marzo del 2017, me viene a la memoria una de las reflexiones que, a propósito de los que "saben" y " no saben", escuché a otro gran artista de lo humano, Mons. Leonidas Proaño. Y la contaba más o menos de la siguiente manera:

Estuve en una reunión con campesinos, y les pregunté si sabían algo de la realidad que estaba viviendo el paìs. Después de un largo silencio, me respondieron que no sabían nada. Que no eran "de letra" que no habían estudiado. Entonces, me permite preguntarles: " Què sucedería si ustedes me mandan a cortar hierba? " Todos se rieron al unísono. Después le spregunté " Y si me mandan a sembrar papas, a desherbar, y luego a cosechar....que piensan ustedes?. Vuelven las risas, y escucho decir a varios " Que vas a poder, no has de avanzar, tendrías que aprender primero estando aquí con nosotros". Entonces, junto reflexionamos y sacamos la conclusión que TODOS SABEMOS MUCHAS COSAS, pero también IGNORAMOS OTRAS. Lo importante  es aprender de la vida y para la vida.

Esta reflexión la compartì también en la comunidad.  Pregunté si me invitaran a preparar un cuy azado. Rieron y me preguntaron si ya habìa hecho. Responde que no. Entonces, dijeron :" te ha de doler los brazos, el humo te ha de hacer llorar, no has de saber en que momento cambiar de palo al cuy... pero vendrás a quedarte y te enseñamos.Asi es la vida dijimos entonces: aprendemos y enseñamos, enseñamos y aprendemos.  Y llegamos a la misma conclusión: Todos los días aprendemos si tenemos la mirada, el corazón y el oído muy abierto.
Las mujeres, que dicho sea de paso, son la mayoría en las reuniones, comenzaron a decir:

 " Entonces hemos de aprender nomas..."

Y terminamos riendo y organizando la próxima etapa de la pintada.




Al día siguiente, se fueron motivando más mujeres para la pintada. Y las niñas y niños son los que acuden después de la escuela para venir a dibujar y pintar la fiesta de su comunidad.











1 comentario:

  1. Muy bonitas las experiencias que nos cuentas Pablo Sanaguano, a propósito de 8 de Marzo, si el Estado o gobiernos tuvieran la sensibilidad y la voluntad para crear espacios de interaprendizaje de las culturas y las artes, estas mujeres de manos toscas y sonrisas sinceras, tendrían más oportunidades de crecimiento personal y humano... Pero ya sabemos lo que en verdad sucede con nuestras políticas culturales: no existen!... Saludos a esas mujeres luchadoras de cada día, a miles de mujeres que ni siquiera saben sobre ésta conmemoración pero que intuyen un camino más justo y mi sentido pesar por aquellas que sabiendo el contexto histórico y político se someten a la voluntad ajena... Un abrazo sincero Maestro solidario.

    ResponderEliminar

Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...