domingo, 5 de marzo de 2017


                 No se trata de "enseñar" las artes, se trata de hacerlas crecer desde la
                                             interioridad de cada persona


DIBUJANTES DE LA MONTAÑA

En uno de los diálogos compartidos con una de las comunidades del sector de Jubal y Pomacocho ( Comunidades Indìgenas ubicadas al sur de la Provincia de Chimborazo) aprendí que no había un término en kichua para el "arte" o el "artista". Al menos en el sector que les he descrito anteriormente. Solo existe el término DIBUJANTE. 

Es el que mira bien, el que camina muy atento para descubrir lo nuevo que encuentra en su camino y memorizar lo que ya ha visto antes; es la persona que tiene bien atentos los oídos para escuchar los sonidos de la naturaleza, es la que sabe hacer silencio para escucharse. Es el que camina y camina, hasta que toma un descanso para poner en un soporte lo que ha visto, odio o sentido. Así nace los dibujos del dibujante.

A continuaciòn les comparto algunos dibujos de mujeres y hombres que fueron realizados durante lostalleres de reflexión y creación plástica. Son obras de dibujantes, en su mayoría adultos, que no necesitaron un previo taller de "técnicas" de dibujo o de pintura. Lo más importante fue el ambiente de creación comunitaria que se creó en este momento: todos reían de sus primeros bosquejos, no demoraron en ponerse a crear sus obras y las preguntas típicas( Què hago? No se qué hacer? Me podría dar dibujando? como se pinta con colores?) estuvieron ausentes en esta ocasión. Aquí, la frescura de la iniciativa, la espontaneidad, la despreocupación por el "que dirán", fueron los ingredientes que alegraron y pusieron un ambiente de libertad en el taller.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...