miércoles, 1 de marzo de 2017




                                  MURAL COMUNITARIO JATARI- CHIMBORAZO
                                                                     ( PARTE 4)
                                                      Marzo 01 -2016



 ¿ Què hacer mientras esperas el autobús durante una hora, antes de que el conductor encienda el motor? Ventajosamente, mi mochila tiene lo necesario para evitar que me desespere. Una hora! se imaginan ¡una hora!...Bueno,  también esta la 
fabulosa opción de leer. Entonces no hay que impacientarse, me digo. Tomo mi carnet de voyage y dejo que mi mirada haga un breve "vuelo" por el interior del autobús. Despuès de algunos minutos, en los que mi mirada juega con mi silencio interior, me pongo a garabatear. Y ahì tienen el resultado.


Por fin sale el bus; solamente estamos siete personas listas para el viaje. Y ahí voy otra vez a la comunidad de Jatari. En el transcurso del viaje, me vienen a la memoria las imágenes de los primeros

 contactos con los potenciales protagonistas para realizar el mural. Son los niños de la comunidad los que se aproximan para dialogar y preguntarme sobre la temática del mural. " Y que vas a pintar ?" es la tìpica pregunta, pero también he aprendido a responder con una "típica" respuesta:
" Yo solo no voy a pintar, porque este es su muro, esta es su comunidad, ustedes  son artistas y están invitados a dibujar y pintar conmigo. Es un mural que haremos juntos ".

Al escuchar esta digna y normal invitación, cruzan sus miradas entre ellos y el muro. Y uno de ellos dice: - Pero es mucho, todito eso no hemos de avanzar a pintar.

La superficie del muro mide aproximadamente 30 metros.

Sin demora saco varios lápices para que empiecen a dibujar lo que hay en su comunidad: animales, plantas, familia.



En los siguientes encuentros las que se unieron fueron las mujeres de la comunidad. Así comenzó el trabajo de la pintura mural comunitaria, en su tercera etapa: poner colores.



Queriamos continuar pintando pero la lluvia bajo para decirnos que por el día de hoy, era suficiente de pintar.
Hasta pronto.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento: La entrada secreta al Chimborazo

                                                  La entrada secreta al Chimborazo     El cuento " La entrada secreta...